Hispanohablantes

¿Qué es la Universidad de Verano de Derecho Continental?

Este encuentro jurídico internacional, reúne cada año estudiantes y profesionales del derecho de todo el mundo.

En 2021, la Universidad de Verano volverá en formato 100% digital, del 29 de junio al 29 de julio, para tener en cuenta las restricciones de viaje por la crisis sanitaria. 

Nuestra ambición sigue siendo la misma: ofrecer a todos los participantes un conjunto de conocimientos sobre el derecho continental, así como su evolución e influencia en los modelos jurídicos y económicos del mundo.

El éxito de la Universidad de Verano se debe a su organización, la calidad de su enseñanza que proviene de la muy prestigiosa e internacionalmente reconocida Universidad de París 2 Panthéon-Assas, así como en la diversidad de las culturas jurídicas representadas.

En la Universidad de Verano prestamos gran atención a la dimensión internacional, favoreciendo el intercambio de opiniones jurídicas y creando oportunidades de encuentro y debate. Tenemos especial interés en la dimensión internacional de este evento, tanto desde el punto de vista de los participantes como de la promoción de las diferentes culturas jurídicas, que dan lugar así a momentos privilegiados de encuentro y debate.

Descripción del programa

La Universidad se ofrece en tres variantes lingüísticas: francófona, anglófona, e hispanohablante.

Los cursos, dictados por eminentes profesores y juristas de diversas nacionalidades y especialidades, se impartirán únicamente en formato digital este año.

El programa se compone de cuatro cursos obligatorios… :

  • Introducción a la cultura jurídica continental (8 horas) 
  • Derecho contractual europeo e internacional (8 horas) 
  • Resolución de conflictos internacionales (8 horas)
  • Cortes Constitucionales y libertades fundamentales (4 horas)

… y una asignatura optativa elegida entre las tres siguientes:

  • Derecho digital –  Protección de datos personales (8 horas) o
  • Derecho patrimonial internacional de la familia (8 horas) o
  • Introducción al derecho de la OHADA – sólo para la rama francófona (8 horas)

Las descripciones detalladas de los cursos están disponibles aquí

Calendrio del curso del 29 de junio al 29 de julio de 2021, 100% online

Para la rama francófona, las clases se dictarán de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas (hora de París).

Para los cursos anglófonos e hispanohablantes, las clases se dictarán de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas (hora de París).

Pueden producirse cambios excepcionales.

Al término de un examen final, los participantes recibirán un Certificado de Formación en Derecho Continental por la Universidad de Panthéon-Assas (París II).

Además, la Fundación organizará encuentros online con los principales actores franceses del ámbito jurídico, especialmente con aquellos que representan a notarios, abogados, comisarios judiciales, secretarios de tribunales comerciales, administradores judiciales y abogados de empresa.

Al final de la Universidad de Verano, los participantes pueden unirse a la Asociación de Amigos del Derecho Continental (A2DC), y así formar parte de una amplia red de actores jurídicos de todo el mundo.

Publico objectivo

La Universidad de Verano está dirigida a las personas que hayan cursado un mínimo de tres años de estudios jurídicos (estudiantes, profesionales del derecho, etc.).

Se requiere un buen nivel de lengua en cada uno de los cursos propuestos: inglés, francés o español.

Derechos de Matricula

La cuota de inscripción es de 619 euros.

Excepcionalmente se podrán conceder becas mediante solicitud expresa y justificada.

Inscripciones

¡ Las inscripciones para la Universidad de Verano 2021 ya están abiertas !

La inscripción en la Universidad de Verano está abierta según el número de plazas disponibles. Le animamos a que presente su solicitud lo antes posible. 

Si tiene alguna pregunta, puede contactarnos a: univ-ete@fondation-droitcontinental.org

También puede seguirnos a través de las redes sociales:

Testimonios

 
 Lorena LENCINA
Jefe de Despacho del Poder Judicial de la Nación Argentina en un Tribunal Comercial.

« Cuando tomamos el avión, creo que ninguno de nosotros logró imaginar lo genial de esta experiencia. Si, sabíamos que aprenderíamos y conoceríamos, pero no que nuestros corazones dejarían una parte en Paris y en las personas que conocimos en la Universidad de Verano de Derecho Continental. Una gran experiencia de educación y fraternidad. Muchas gracias, con total sinceridad y agradecimiento. »

« La universidad de verano representa la repuesta ideal en la búsqueda del perfeccionamiento profesional para un principiante en el mercado laboral de derecho. Las clases dadas están diseñadas de manera concentrada, dinámica, enfocada sobre las preguntas prácticas y los profesores a cargo tuvieron la capacidad de generar debates. Más allá de la formación académica, el real plus de este programa es el maravilloso intercambio entre los profesores, estudiantes e investigadores de culturas jurídicas de diferentes países y  continentes. »


Luciana DUTU
Abogada en Bucarest y diplomada de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y de la Universidad de Bucarest
Etienne RIVET-DUMONTET,
estudiante en la Escuela del colegio de abogados de Montreal

« La universidad de verano fue una experiencia de las más enriquecedoras cuya participación recomiendo. Durante este curso, tuve la oportunidad de crear vínculos con colegas de cuatro rincones del mundo, de profundizar mis conocimientos de derecho europeo y aprender aún más sobre las instituciones políticas y jurídicas francesas. En definitiva, se trata de una experiencia única que cada uno tiene que vivir una vez en su vida. ¡Gracias! »

« Ningún otro programa se puede comparar a la universidad de verano, un foro de diálogo excepcional entre estudiantes y profesionales. Tuve el placer de participar a la décima edición y fue con mucha satisfacción que atestiguo la excelencia de los profesores, la calidad de las clases, la diversidad de los participantes, la riqueza de los intercambios jurídicos y culturales y la cortesía de todo el equipo. Debe de ser sin duda alguna una oportunidad única de aprender, de compartir y contribuir a la consolidación de una red mundial de juristas. ¡Unas gracias grandotas a la FDC! »

Julia MARTINS GOMES
abogada en Sao Paulo y diplomada de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.
Frank NGUIMBI-MBENZE
abogo del colegio de abogados de Pointe-Noire en la República democrática del Congo

« Participar al programa de la Fundación por el Derecho Continental fue uno de mis mejores momentos pasados en formación gracias a la relevancia de este programa centrado fundamentalmente sobre el derecho mercantil internacional. Una experiencia enriquecedora gracias a una mezcla multicultural de los participantes viniendo de los cincos continentes. ¡Mil gracias a la FDC! »